INICIO / Reformas y Medidas / ¿A quién le va a subir la Pensión?

Resolvemos tus dudas en simple y claro

PDF Explicación Compartir por whatsapp Descargar
  • Se aprobó un aumento para quienes reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS). (Ver ficha ¿Qué hace el Estado para mejorar las pensiones?)
  • La Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario forman parte del Pilar Solidario, el que ayuda a los jubilados que pertenecen al 60% más pobre de Chile. Es decir, esta medida beneficiará aproximadamente a un millón y medio de personas.
  • Este aumento se realizará gradualmente y por tramos de edad de los jubilados a partir de diciembre de 2019.

Dos grupos serán beneficiados con la Ley aprobada:

Pensión Básica Solidaria

Este es un beneficio dirigido a personas que no tienen derecho a recibir Pensión en ninguna Caja, AFP o institución financiera. Es otorgada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y financiada por el Estado. Desde diciembre 2019, esta Pensión aumentará a $165.302 para los mayores de 80 años y gradualmente para el resto de los pensionados.

Aporte Previsional Solidario

Este aporte del Estado lo reciben las personas que cotizaron en el Sistema Previsional, pero los ahorros que acumularon alcanzan para una Pensión baja, es decir, menor a la Pensión Máxima con Aporte Previsional Solidario o PMAS, cuyo monto aumenta de $325.646 a $488.469. Este aumento será gradual y de acuerdo a la edad del pensionado.

Desde diciembre de 2019, el Estado implementará un aumento del 50% en la Pensión Básica Solidaria y Pensión Máxima con Aporte Solidario para los mayores de 80 años. Para el resto se hará de forma gradual y por tramos de edad.

Para saber más o verificar esta información ingresa al sitio de la Superintendencia de Pensiones:
https://www.gob.cl/noticias/presidente-pinera-anuncia-conjunto-de-propuestas-para-una-agenda-social/