INICIO / Actualidad / ¿Cómo puedo recibir la Garantía Estatal?

Resolvemos tus dudas en simple y claro

PDF Explicación Compartir por whatsapp Descargar

Para recibir una Garantía Estatal, primero, debes averiguar si cumples con los requisitos.


  • La Garantía Estatal es un beneficio del Estado para las personas pensionadas que, habiendo cotizado gran parte de su vida laboral, se les acaban los ahorros para su Pensión.
  • Pueden recibir este apoyo estatal las personas pensionadas por Vejez, Invalidez o Sobrevivencia. Los requisitos dependen del tipo de Pensión que recibes.
  • Para solicitar este beneficio debes pedir y llenar la Solicitud de Garantía Estatal en tu AFP.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Garantía Estatal?

Si estás pensionado por Vejez

  • Tener al menos 20 años de cotizaciones.
  • Tener un saldo menor a 0,5 UF ($14.229 aprox.). Sin embargo, puedes iniciar la solicitud de Garantía Estatal cuando tengas un saldo igual o menor a 30 UF ($854.000 aprox.).
  • Que la suma de todos tus ingresos no supere la Pensión mínima de vejez vigente*.

Los requisitos anteriores solo aplican si estás pensionado por Vejez. Si estás pensionado por Invalidez o recibes Pensión de Sobrevivencia, los requisitos son diferentes y puedes revisarlos en:

https://www.provida.cl/tu-jubilacion/estoy-jubilado/beneficios-para-pensionados/que-es-la- garantia-estatal/ o en la página de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl

(*) La Pensión mínima vigente de Vejez depende de tu edad y otros factores. Para saber cuál es el monto mínimo según tu caso, puedes revisar la página de la Superintendencia de Pensiones http://www.spensiones.cl/portal/594/w3-propertyvalue-10143.html