INICIO / Pensiones / ¿Cómo se calcula la Pensión?

Resolvemos tus dudas en simple y claro

PDF Explicación Compartir por whatsapp Descargar

Si eliges jubilarte en una AFP, tu Pensión se llamará Retiro Programado. En este caso, para calcular el dinero que recibirás mes a mes, se toma en cuenta principalmente:

El dinero que juntaste para tu Jubilación

Lo que ahorraste a través de tus cotizaciones y el aumento que tuvo gracias a la Rentabilidad de los Fondos, que consiguió tu AFP (ver ficha
de Rentabilidad).

Los años que podrías vivir luego de pensionarte

Como no se sabe hasta que edad vivirás, la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero elaboraron una tabla que da un promedio de esperanza de vida de 85 años para los hombres y 90 para las mujeres. (ver ficha: ¿Por qué calculan la Pensión como si fuésemos a vivir 110 años?).

Los años en que tus beneficiarios recibirían una Pensión cuando tú fallezcas

Si tienes beneficiarios legales (por ejemplo: cónyuge o hijos), la plata que tenías ahorrada para tu Jubilación, se les pagará mensualmente como Pensión de Sobrevivencia. (ver ficha ¿Qué pasa con mis ahorros si me muero?).

Además, el cálculo se hace en UF y con una estimación de cómo crecerán tus ahorros (Tasa de Interés Técnica del Retiro Programado) establecida por la Superintendencia de Pensiones.

Esta sería la línea de tiempo de tus ahorros:

Para saber más o verificar esta información ingresa al sitio de la Superintendencia de Pensiones:
https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-propertyvalue-9599.html