INICIO / Tus ahorros / ¿Cómo se construye mi Pensión?

Resolvemos tus dudas en simple y claro

PDF Explicación Compartir por whatsapp Descargar

¿Qué es Ahorro
Obligatorio?

El Ahorro Obligatorio es el dinero que ahorras mes a mes, obtenido de tu sueldo y depositado en tu cuenta de ProVida AFP. Monto que se conoce como cotización y corresponde al 10% de tu renta imponible. Este ahorro y las ganancias obtenidas son tuyos, se depositan en una Cuenta Individual en tu AFP y están protegidos por Ley.

Así ahorras con tus cotizaciones

En tus primeros 10 años de trabajo generas casi el 40% de tu futura Pensión. Por eso es importante que te informes de los aportes mensuales que realiza tu empleador. Por ejemplo, si eres trabajador dependiente y recibes un sueldo imponible de $500.000, el total de tu Ahorro Obligatorio mensual es de $79.900 y se divide en:

Cotizar te protege a ti y a los tuyos

  • Obtienes una futura Pensión, además si quieres aumentarla puedes realizar aportes adicionales a través de nuestros productos de Ahorro Voluntario (APV).
  • Cuentas con un Seguro de Invalidez y sobrevivencia (SIS): Si sufres una pérdida de capacidad física o mental, que te impida trabajar, podrías recibir una Pensión de Invalidez, o en caso de muerte tu familia recibirá una Pensión de Sobrevivencia.
  • Tienes Seguro de Cesantía: Puedes utilizarlo en caso de despido o renuncia al trabajo.

Conoce nuestros 5 Fondos

Al momento de comenzar a ahorrar en tu AFP, ya sea para tu Pensión o para tus proyectos, tienes derecho a elegir Fondos:

Más Riesgoso

Entre 40% y 80%
en Renta Variable

Riesgoso

Entre 25%
y 60% en Renta Variable

Intermedio
Entre 5% y 20% en Renta Variable

Conservador
Entre 5% y 20% en Renta Variable

Más Conservador
Hasta 5% en Renta Variable


Es importante saber con cuánto me voy a jubilar

Tu Jubilación se construye con tu Ahorro Obligatorio más las ganancias obtenidas por la administración de tu AFP, al momento de jubilar estas ganancias representarán aproximadamente el 70% de los ahorros que tengas acumulados. Por ejemplo, si una persona recibe $400.000 de Pensión $120.000 provienen de lo que ahorró y $280.000 de las ganancias que obtuvo la AFP.

Descubre cuál podría ser tu futura Pensión:

1: Tope renta imponible 79,2 UF.
2: Tasa para trabajadores con contrato plazo indefinido. Este monto se calcula sobre el sueldo imponible con un tope 113,5 UF.