INICIO / Pensiones / ¿Cómo solicito la Pensión del Estado o el Aporte Previsional Solidario (APS) sin salir de mi casa?

Conoce los requisitos para acceder a la Pensión Básica Solidaria (PBS)Abrir todos

Puedes recibir este beneficio, siempre y cuando, cumplas con los siguientes requisitos:

  • No recibir pensión en alguno de los Regímenes Previsionales (antiguo o actual) ya sea como titular o beneficiario de Pensión de Sobrevivencia.
  • Tener 65 años o más (hombres y mujeres).
  • Pertenecer al 60% de la población con menores ingresos de acuerdo con el Registro Social de Hogares.
  • Acreditar residencia en Chile, por 20 años continuos o discontinuos, contados desde que el solicitante cumplió 20 años. Además, haber residido en Chile 4 de los últimos 5 años anteriores a la fecha de la solicitud.
Para más información, visita la Pagina del IPS.

Puedes acceder a este beneficio***, siempre que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Ser declarado(a) invalido(a) por una Comisión Médica
  • No tener derecho a Pensión en algún Régimen Previsional, ya sea como titular o como beneficiario de Pensión de Sobrevivencia.
  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más vulnerable de acuerdo con el Registro Social de Hogares.
  • Acreditar residencia en Chile 5 años o más, en los últimos 6 años anteriores a la fecha de solicitud de la PBS de Invalidez.
Para más información, visita la Pagina del IPS.

Conoce los requisitos para acceder al Aporte Previsional Solidario (APS)

Puedes acceder a este beneficio, siempre y cuando, cumplas con los siguientes requisitos:

  • Recibir una pensión inferior o igual a la PMAS correspondiente a su tramo de edad*, ya sea de una AFP, Compañía de Seguros, IPS o Pensión por la Ley de Accidentes del Trabajo.
    *Edad Pensionados Diciembre 2019 Enero 2021 Enero 2022
    Mayores de 80 años $488.469    
    75 a 79 años $423.340 $488.469  
    Menores de 75 años $407.058 $455.904 $488.469
  • Tener 65 años****** o más (hombres y mujeres)
  • No ser imponente de Dipreca o Capredena, ni percibir pensiones en dichos regímenes, ya sea en calidad de titular, o como beneficiario de Pensión de Sobrevivencia.
  • Acreditar residencia en territorio chileno, por un periodo de 20 años, continuo o discontinuo, contado desde los 20 años del afiliado. Además, debe haber residido en Chile 4 de los últimos 5 años anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Pertenecer al 60% de la población con menores ingresos de acuerdo con el Registro Social de Hogares.
A partir de enero del 2020 se amplia el beneficiario a pensionados por vejez y en la modalidad de retiro programado, cuya pensión era mayor a la PMAS al momento de jubilarse pero en el tiempo cayó bajo la PBS correspondiente a su edad (Art. 9 Bis, Ley 20.255).

***** Para realizar tu solicitud, puedes acercarte a cualquiera de nuestras Sucursales, o la AFP donde estés afiliado, o suscribirla directamente a través de sitio del IPS: www.ipsenlinea.cl . Si Necesitas que un tercero solicite el beneficio, debes entregarle un mandato especial que lo autorice para representarte

Puedes acceder a este beneficio, si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser declarado inválido por una Comisión Médica.
  • Recibas una pensión base mayor a cero y menor a la PBS de vejez que corresponda a los beneficiarios menores de 75 años y reúnan los requisitos que señala la Ley 20.255.
  • Ser mayor de 18 años y menor de 65.
  • No ser imponente de Dipreca o Capredena, ni percibir pensiones en dichos regímenes, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más vulnerable de acuerdo con el Registro Social de Hogares.
  • Haber residido en Chile 5 años o más, en los últimos 6 años anteriores a la fecha de solicitud de la PBS de invalidez.
Para realizar tu solicitud, debes acercarte a cualquiera de nuestras Sucursales con tu Carnet de Identidad y una copia del dictamen de invalidez, emitido por la Comisión Médica. Si necesitas que un tercero solicite el beneficio, debes entregarle un mandato especial que lo autorice para representarte. *****

 

Pueden acceder todas las personas mayores de 65 años o declarados con invalidez por una Comisión Médica, que hayan cotizado en una AFP y que reciban una Pensión de Vejez o Sobrevivencia inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

También pueden solicitar un APS los pensionados por gracia, exonerados políticos, beneficiarios por la Ley Rettig y la Ley Valech, quienes, además de esa Pensión, reciban otra del Instituto de Previsión Social (IPS) o de su AFP.

Solicita tu APS en tu AFP. Para eso, debes seguir estos pasos:

  • Debes tener una foto de tu cédula de identidad por ambos lados.
  • Cuando estés listo, inicia tu solicitud.

Cuando te llame el ejecutivo debes tener en cuenta lo siguiente:

En un plazo de entre 30 y 60 días, te llegará por correo electrónico la resolución del Instituto de Previsión Social que dará respuesta a tu solicitud..

Si es aprobada, ese documento indicará de cuánto será el complemento a tu Pensión.

También puedes solicitarlo a través del IPS:

Para iniciar el proceso entra a www.ipsenlinea.cl, desde ahí sigue estos pasos:

  1. Selecciona la opción Personas.
  2. Ingresa tu Rut y presiona el cuadro de Pilar Solidario y Bono por Hijo, y luego en Aporte Previsional Solidario de Vejez.
  3. Haz click en Comenzar Solicitud.

Recuerda

Para realizar tu solicitud debes tener tu Clave Única que entrega el Registro Civil e Identificación.

Si sacaste tu cédula de identidad hace menos de 4 años y dejaste un email para avisar cuando estuviese lista, en https://claveunica.gob.cl/recuperar, solicítala y te llegará a tu mail. También puedes descargar la APP del Registro Civil y obtenerla.