INICIO / Reformas y Medidas / ¿Cómo va a cambiar el Sistema de Pensiones con la Reforma que propuso el Gobierno?

Resolvemos tus dudas en simple y claro

PDF Explicación Compartir por whatsapp Descargar

Aumentando el Ahorro, creando un Fondo Solidario, incorporando nuevos actores en el Sistema, fomentado la participación de los afiliados en las AFP, y devolviendo parte de las comisiones en caso de pérdidas.

  • La Reforma plantea mejorar las pensiones actuales y futuras, además de reducir las brechas entre hombres y mujeres. Esto aún debe ser discutido y aprobado.
  • Se propone ahorrar un 6% más, pagado por el empleador. La mitad irá a una cuenta personal del trabajador y la otra a un Fondo de Ahorro Colectivo Solidario, que se usará para mejorar pensiones y para pagar un seguro que apoyará a los adultos mayores con dependencia severa.
  • El ahorro adicional del 6% será administrado por un organismo del Estado, llamado Consejo Administrador de los Seguros Sociales o CASS. Las AFP no administrarán este dinero.
  • Además de las AFP, otros organismos podrán constituirse con el fin único de administrar el Ahorro Obligatorio que actualmente solo pueden administrar las AFP.
  • En caso de resultados negativos en la Rentabilidad de Fondos en un año calendario, las AFP devolverán una parte de su comisión, depositándola en la cuenta individual del afiliado. Esto, según el criterio que establecerán en conjunto los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda. Esta devolución será de un máximo de 20% de la comisión pagada y aplicará sólo a los fondos B, C, D y E. No al Fondo A.
  • Las personas podrán participar más en la gestión de sus ahorros, ya que se creará el Comité de Afiliados y habrá un representante de los afiliados en el directorio de cada AFP.
  • A quienes padezcan una enfermedad terminal, calificada así por una Comisión Médica, se les hará un cálculo especial para su pensión (o se volverá a calcular si ya estaban pensionados). El objetivo es que se consideren las expectativas reales de vida para estos casos y que puedan retirar parte de lo que ahorraron o excedentes, si corresponde.

El 20 de enero, el Gobierno de Chile envió al Congreso el detalle de las medidas que componen la anunciada Reforma de Pensiones. Ya comenzó la discusión de la propuesta, la cual podría tener modificaciones antes de su aprobación por lo cual esta información tendrá actualizaciones.