INICIO / Reformas y Medidas / ¿Cuánto van a subir las pensiones con la Reforma que propuso el Gobierno?

Resolvemos tus dudas en simple y claro

PDF Explicación Compartir por whatsapp Descargar

Las pensiones actuales de los hombres subirán en aprox. $56 mil y de las mujeres en aprox. $70 mil mensuales. Además, los futuros pensionados podrán tener un aporte adicional. Para recibir estos aumentos se establecen ciertos requisitos, entre ellos, años de cotización.

  • La propuesta del Gobierno establece que, una vez discutida y aprobada, se aumente la Pensión a quienes ya están jubilados.
  • En el caso de las mujeres, pensionadas por vejez o invalidez definitiva, subirá aprox. $70.000 (2,5 UF). Para esto deberán cumplir como requisito un número de cotizaciones mínimo que, al momento de ser aprobada esta Reforma, será equivalente a 8 años. Luego, este requisito subirá gradualmente. Cada año que pase, se exigirán 6 meses más de cotizaciones hasta llegar a los 10 años cotizados en total. Además, para acceder a este aumento su Pensión total sumada a este beneficio, no debe superar las 25 UF.
  • En caso de los hombres, pensionados por vejez o invalidez definitiva, subirá aprox. $56.000 (2 UF). Para esto deberán cumplir como requisito un mínimo de cotizaciones que, al momento de ser aprobada esta Reforma, será equivalente a 10 años. Luego, este requisito subirá gradualmente. Cada año que pase, se exigirán 6 meses más de cotizaciones hasta llegar a los 15 años cotizados en total. Además, para acceder a este aumento su Pensión total sumada a este beneficio, no debe superar las 25 UF.
  • Además, para incentivar el ahorro, los futuros pensionados podrán recibir un aporte adicional, dependiendo del número de años que hayan cotizado luego de la Reforma.
  • En el caso de las pensiones de quienes hayan cotizado 30 años en total, y al menos 10 de ellos en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario, la Reforma busca que estas pensiones no sean menores al actual salario mínimo ($301.000).

El 20 de enero, el Gobierno de Chile envió al Congreso el detalle de las medidas que componen la anunciada Reforma de Pensiones. Ya comenzó la discusión de la propuesta, la cual podría tener modificaciones antes de su aprobación por lo cual esta información tendrá actualizaciones.