INICIO / Actualidad / Carta a los afiliados de ProVida respecto del Proyecto de Ley de retiro del 10% que tuvo su primera votación en el Congreso

Santiago, 9 de julio de 2020

La Cámara de Diputados votó a favor de un Proyecto de Ley que, de aprobarse definitivamente, permitiría a los afiliados retirar de la AFP el 10% de su Ahorro Obligatorio, bajo ciertas condiciones. El proyecto no está vigente en este momento, ya que le faltan varias etapas, entre ellas la votación en el Senado, que podrían demorar varias semanas o más.


¿Por qué se genera esta discusión?
Estamos pasando momentos muy difíciles en nuestro país y, por eso, se están discutiendo distintas formas de apoyar a las personas que por motivos de salud o económicos necesiten ayuda. Una alternativa que algunos han planteado es permitir el retiro del 10% de los fondos.

¿Puedo retirar hoy el 10% de mis ahorros?
No. La Ley actual establece que los fondos del Ahorro Obligatorio sólo se pueden entregar como Pensión, Excedente de Libre Disposición o Herencia. Mientras la Ley no sea modificada, no se puede retirar el 10% de los Ahorros Previsionales.

¿Por qué no puedo retirar los ahorros cuando yo quiera?
La Ley busca que tus ahorros financien tu pensión cuando te jubiles, una etapa en que vamos a necesitar todo el dinero que podamos haber ahorrado, además del apoyo social que entrega el Estado a través del Pilar Solidario a quienes lo requieren.

¿Qué pasaría si se aprueba definitivamente el Proyecto de Ley de retiro?
No sabemos si el Proyecto será finalmente aprobado en el Congreso, y tampoco si el texto que actualmente se discute tendrá cambios. Sin embargo, si el proyecto se aprobara tal como está planteado hoy, las personas que lo pidieran podrían usar una parte de sus fondos para ayudarlos a enfrentar la emergencia actual. La disminución en los ahorros de quienes retiren anticipadamente sería importante, además de que perderían la rentabilidad que ganaría ese dinero hasta el momento de la jubilación. Por eso, la disminución en la pensión futura sería aún mayor.

¿Qué le pasaría a la AFP con este proyecto?
El proyecto no tiene un impacto directo en la AFP. En ProVida estamos preparados para pagar a los afiliados todo lo que la ley disponga en el más breve plazo. Los ahorros son tuyos, y nuestro rol es protegerlos y hacerlos crecer para tu jubilación.

¿Este Proyecto de Ley de retiro del 10% es una buena solución para estos momentos de crisis?
Creemos que no. Entendemos que mucha gente, y entre ellos muchos de nuestros afiliados, necesitan ayuda y lo están pasando mal, pero este proyecto perjudica la pensión futura de quienes más la van a necesitar. Sería mejor ir en ayuda directa de las personas que lo requieran, sin que tengan que retirar sus propios fondos y afectar su pensión. Necesitamos soluciones que ayuden a las personas que hoy están en problemas, pero que también mejoren las pensiones de todos. Por eso nos parece que este proyecto no es una buena idea.

¿Cuáles serán los próximos pasos?
El proyecto debe seguir varias etapas y votaciones en la Cámara de Diputados, y pasar al Senado para un proceso similar, discusión que podría tomar algunas semanas o más. Mientras se siga discutiendo no estará vigente.

En ProVida esperamos que se hagan cambios que beneficien a nuestros afiliados y mejoren sus pensiones y no que las perjudiquen, como podría hacer este proyecto. Sabemos que la crisis actual y estas modificaciones legales podrían generar más preguntas e inquietudes. Nos mantendremos atentos a los avances que tenga el Proyecto de Ley y te iremos informando de las novedades, para entregarte el mejor servicio.

Gregorio Ruiz-Esquide
Gerente General
ProVida AFP