INICIO / Tus ahorros / ¿Es verdad que si muero la AFP se queda con mi plata si mi hijo es mayor de 24 años?

Resolvemos tus dudas en simple y claro

PDF Explicación Compartir por whatsapp Descargar

  • Entre los beneficiarios legales para recibir tus ahorros como una Pensión de Sobrevivencia están tus hijos. Ellos deben ser solteros y cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:
    A) Ser menores de 18 años.
    B) Ser mayores de 18 y menores de 24 años, si son alumnos regulares de alguna institución reconocida por el Mineduc.
    C) Ser inválidos reconocidos por una Comisión Médica, sin importar su edad.
  • Solo cuando no quede ningún beneficiario de Pensión de Sobrevivencia, como cónyuges o hijos inválidos, tus ahorros pasarán a tus herederos que pueden ser tus hijos mayores de 24 años. (Ver ficha: ¿Qué pasa con mis ahorros si me muero?).
  • En caso de que no tengas beneficiarios ni herederos de familia y no hayas dejado testamento, los ahorros para tu Pensión, al igual que cualquiera de tus bienes, pasarán al Estado. Pero en ningún caso se los queda la AFP.

¿Por qué mi hijo menor de 24 años que no estudia no puede heredar mi plata inmediatamente?

Porque el Sistema de Pensiones y la Ley resguardan el derecho a que tus beneficiarios reciban la Pensión de Sobrevivencia en caso de que lleguen a necesitarla. Entonces, existe la posibilidad de que tu hijo menor de 24 años entre a estudiar o sufra un accidente que lo invalide física o mentalmente. Además, si tienes más hijos entre los 18 y los 24 años y no estudian, tu plata será heredable solo cuando el menor de ellos cumpla los 24.