INICIO / Retiro / Preguntas y respuestas del Segundo Retiro

Todos los afiliados a una AFP (cotizantes, no cotizantes y pensionados) pueden pedir su Retiro con las condiciones, mínimos y topes que la Ley establece. Además, si eres beneficiario de Pensión de Sobrevivencia también puedes hacer una solicitud de Retiro por esos saldos. Ten en cuenta que:

– Para realizar tu solicitud debes estar recibiendo Pensión de Sobrevivencia.

– Si tienes entre 18 y 24 años, y estás estudiando, debes acreditar que eres Alumno Regular en una institución educacional, entregando el certificado en una Sucursal. Después de esto podrás hacer tu solicitud de Retiro.

– Si eres mayor de 24 años, dejas de ser Beneficiario de Pensión de Sobrevivencia, por lo que no puedes solicitar el Retiro.

Puedes hacer tu solicitud a partir del 10 de diciembre de 2020, hasta diciembre de 2021.

Si aún no solicitas tu Primer Retiro, puedes hacerlo hasta el 29 de julio de 2021.

Si quieres, puedes retirar hasta el 10% del total ahorrado en tu Cuenta Obligatoria.

La regla general es que puedes retirar un 10% de lo ahorrado, fijando un monto máximo de 150UF (alrededor de $4.300.000):

Saldo AhorradoRetiro Máximo*
Hasta $1.000.000El total del ahorro
Entre $1.000.000 y $10.000.000$1.000.000
Entre $10.000.000 y $43.000.00010% de lo ahorrado
Sobre $43.000.000$4.300.000

Los valores en pesos son referenciales y se calcularán al momento de hacer el retiro de acuerdo al valor de la UF del día. Para la tabla se consideró que 35UF corresponden aproximadamente a $1.000.000, 150UF a $4.300.000, 350UF a $ 10.000.000 y 1.500UF a 43.000.000.

Si lo necesitas, puedes revisar tu saldo en tu Sucursal Virtual o en tu ProVida App con tu Rut y Clave de Acceso

Tu solicitud de Retiro puede ser aceptada o rechazada, esa resolución te lo informaremos 4 días hábiles después de pedirlo.

Si es aceptada tu dinero se te entregará en los siguientes plazos:

  • Los retiros de menos de 35UF ($1 millón aprox.) se pagarán en máximo 10 días hábiles después de la solicitud y en un solo pago.
  • Los retiros de más de 35UF se entregarán en dos pagos iguales. El primero, en máximo 10 días hábiles después de la solicitud y el segundo, en un máximo de 10 días hábiles después del primer pago.

En el caso del Primer Retiro, si tu solicitud es aceptada, tu Retiro se te entregará en un solo pago en máximo de 10 hábiles desde tu solicitud.

Esto siempre y cuando no tengas una medida cautelar por deuda de Pensión Alimenticia.

Puedes elegir que le dinero se tu Retiro sea transferido a una:

  • Cuenta Rut de Banco Estado
    Si tienes esta cuenta y la eliges, no necesitaremos más información, simplemente indícalo en el formulario y ¡listo!
  • Cuenta de Ahorro: Cuenta 2
    Tiene muchas ventajas para el monto del Retiro, es una cuenta de ahorro gratuita para el monto de tu Retiro, de la que puedes hacer giros cuantas veces quieras y sin costo, y en menos de 24 horas puedes sacar hasta el 80% (eligiendo la modalidad de Giro Rápido a una cuenta bancaria a tu nombre). Si quieres sacar un monto mayor, tomaría 4 días hábiles desde que haces el giro. Esa plata va a obtener ganancias o pérdidas por la Rentabilidad del Fondo en que estés.

    Si aún no tienes una Cuenta 2 en ProVida y escoges esta opción, se abriría gratis automáticamente para el monto del Retiro.
  • Cuentas de otros Bancos
    Si eliges esta opción, debe estar exclusivamente a tu nombre y no puede ser una Cuenta compartida o Bipersonal. Por ejemplo, no podrás usar una cuenta compartida con tu cónyuge. Tampoco a cuentas que al momento de abrirla no requieran una validación presencial, como por ejemplo MACH, SuperDigital, u otras.

Los Afiliados y beneficiarios de Pensión de ProVida pueden pedirlo en retiro.provida.cl.

Cuando el saldo en la Cuenta Obligatoria sea cero o no alcance para financiar una Pensión Máxima con Aporte Solidario podrías solicitar, si cumples los requisitos, un Beneficio Estatal llamado Aporte Previsional Solidario (APS).

Por ahora, al no haber saldo en esa Cuenta, no hay dinero que puedas sacar en tu Segundo Retiro. Si vuelves a cotizar y, por lo tanto, ingresan Ahorros a tu Cuenta Obligatoria, podrás retirar. Mientras más meses cotices, más plata tendrás en tu Cuenta para tu Jubilación o Segundo Retiro.

Si tienes deuda por Pensión Alimenticia con una medida cautelar vigente emitida por un Tribunal de Familia y pides un Retiro, tu plata quedará retenida. Esas medidas cautelares se mantendrán hasta que el Poder Judicial nos informe el término de éstas. Por ejemplo, si el pago de tu primer Retiro quedó retenido y no hay cambios en la medida cautelar, el Segundo volvería a quedar retenido.

Puedes verificar tu situación en el Poder Judicial aquí. Selecciona la opción “Todos los servicios” e ingresa tu Rut y Clave Única, luego revisa en “Mis causas”

Además, con la nueva Ley que aplica para ambos retiros, un juez de familia puede autorizar el Retiro para que el demandante haga directamente lo que se conoce como Retiro forzoso (subrogación).

Al hacer Retiros tendrás menos ahorros en tu Cuenta Obligatoria, o incluso puedes quedar sin saldo en ella. Si esto ocurre y cumples los requisitos, podrías recibir un Beneficio Estatal llamado Aporte Previsional Solidario (APS)

Además, los ahorros retirados dejarán de obtener ganancias por la Rentabilidad. Es por esto que la futura Pensión financiada con tus ahorros será menor.

Son las mencionadas como autoridad pública en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República, tales como el Presidente de la República, los Senadores, Diputados, Gobernadores Regionales, Jefes de Servicio y aquellos funcionarios que la Ley determina de exclusiva confianza del Presidente, como los Ministros y subsecretarios. También, aquellas contratadas a honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernamentales indicadas.

Si vives fuera de Chile y eres afiliado a una AFP o eres Beneficiario de Pensión de Sobrevivencia, puedes solicitar tu Retiro. Conoce más detalles aquí.