INICIO / Actualidad / ¿Puedo congelar los ahorros para mi pensión traspasándolos a una cuenta corriente del Fondo de Pensiones y así no tener pérdidas mientras me pensiono?

Resolvemos tus dudas en simple y claro

PDF Explicación Compartir por whatsapp Descargar

La Superintendencia de Pensiones emitió una norma que te da la opción de congelar el saldo de tus ahorros previsionales mientras haces el trámite de Pensión. Tus ahorros no crecerán ni tendrán pérdidas por las variaciones de la rentabilidad durante ese periodo.

  • Si inicias tu proceso de Pensión desde el 01 de mayo del 2020 podrás optar por transferir temporalmente tus ahorros previsionales desde los Fondos en que están a una cuenta corriente del Fondo de Pensiones.
  • El objetivo es evitar que tus ahorros previsionales disminuyan si hay resultados negativos en la rentabilidad mientras haces el trámite para pensionarte.
  • A diferencia de los Multifondos esta cuenta corriente no se invierte, es decir, el dinero en ella no tiene pérdidas ni ganancias, por lo que si hay resultados positivos en rentabilidad tus ahorros no crecerán.
  • Al momento de iniciar tu trámite de Pensión, deberás aceptar o rechazar esta opción. Una vez aceptada no podrás retractarte hasta concluirlo, por lo que es muy importante que estés seguro de tu decisión.
  • Una vez que tu Pensión sea aprobada, rechazada o si desistes del proceso, tus ahorros volverán a las cuentas y Fondos donde estaban.
  • Si eliges la modalidad de renta vitalicia inmediata tus ahorros volverán a las cuentas de origen en la AFP y luego irán a la Compañía de Seguros.

¿Qué debo hacer para que se transfieran mis ahorros y mi saldo se congele?


1. Solicitas en tu AFP iniciar el proceso de Pensión y completas los formularios respectivos. (Ver ficha: ¿Qué tengo que hacer para pensionarme?).


2. Aceptas o rechazas que tus ahorros sean transferidos temporalmente hacia una cuenta corriente del Fondo de Pensiones.


3. Aceptada la opción, tu AFP tiene 4 días hábiles para traspasar la totalidad de tus ahorros previsionales a la cuenta corriente del Fondo de Pensiones.


4. Al elegir una modalidad de pensión, cuando el trámite finaliza o si desistes, el dinero vuelve desde la cuenta corriente hacia los Fondos de la AFP (Ver ficha: ¿Es verdad que existen distintas modalidades de Pensión?).