INICIO / Pensiones / ¿Qué es la Pensión Garantizada Universal (PGU)?

Es un beneficio del Estado para mejorar las Pensiones de las personas mayores de 65 años, que una vez implementado en su totalidad, llegará hasta el 90% de quienes se encuentran entre los menores ingresos del país, entre otros requisitos establecidos por la ley. Este beneficio será calculado y entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y su monto es de hasta $185.000 mensuales.

¿Quiénes tienen derecho a la PGU?

Los requisitos están establecidos por la Ley en distintas etapas:

¿Cuánta plata recibiré por PGU?

Este beneficio considera un pago máximo de $185 mil mensuales.

• Quienes tengan una Pensión o ingresos inferiores a $630 mil recibirán el monto máximo de $185 mil.

• Para quienes tengan una Pensión mayor a $630 mil y menor a $1 millón, recibirán un monto menor, el que informaremos oportunamente cuando se implemente la PGU para este grupo.

¿Qué tengo que hacer para que me den la PGU?

• Quienes reciben actualmente el Pilar Solidario -la Pensión Básica Solidaria (PBS) o el Aporte Previsional Solidario (APS)- y su Pensión total es menor o igual a $185 mil, su beneficio cambiará automáticamente a PGU, por lo que no deben hacer nada para recibirla. Para este grupo el pago comenzará en febrero de 2022.

• A las personas que actualmente tienen una Pensión con APS mayor a $185 mil, el Instituto de Previsión Social (IPS) en mayo de 2022 decidirá si los cambia automáticamente a PGU o no, según si ésta tiene un mayor valor. Es decir, hasta ese mes mantendrán su actual beneficio. En caso de no estar de acuerdo con la decisión del IPS, tendrán hasta abril del 2023 para solicitar el cambio.

• Quienes actualmente no reciben un beneficio del Pilar Solidario y cumplen los requisitos, podrán solicitar la PGU al IPS a contar de la entrada en vigencia de la ley. El IPS dará una respuesta, a más tardar último día hábil del mes siguiente a la recepción de la solicitud.

• Quienes tienen una solicitud de APS de Vejez en trámite hasta antes de entrada en vigencia de la ley, deberán esperar su respuesta del IPS y el beneficio a recibir será PGU.

Sigamos cuidándonos. Prefiere hacer tus Trámites en línea y así evitamos contagios por COVID.

Descarga un PDF que contiene el paso a paso con esta información para que puedas volver a revisarlo