INICIO / Multifondos y Rentabilidad / ¿Qué es la Rentabilidad?

Resolvemos tus dudas en simple y claro

PDF Explicación Compartir por whatsapp Descargar
Video explicativo: Compartir por whatsapp Descargar

  • Tus ahorros crecen gracias a Rentabilidad que obtiene tu AFP.
  • Cuando la Rentabilidad es positiva tus ahorros suben, pero si es negativa tus ahorros bajan. Es normal que existan pérdidas, sin embargo, lo más frecuente es que los ahorros crezcan aumentando tu futura Pensión.

¿Cómo crecen tus ahorros?

La AFP recauda tus ahorros obligatorios y voluntarios. Un equipo de expertos invierte tus ahorros en distintos instrumentos financieros.

Tú eliges en qué Multifondo estar. Cada AFP distribuye las inversiones en 5 multifondos, algunos se concentran más en Chile y otros más en el extranjero.

El resultado de esas inversiones es la ganancia o pérdida de tus ahorros. Por ejemplo, si tus ahorros eran $100 y luego $110, la Rentabilidad fue un 10%. Pero si luego tienes $90, la Rentabilidad fue -10%.


Fuente: (1) Rentabilidad expresada en términos nominales periodo enero a diciembre 2019.
(2) Rentabilidad acumulada expresada en términos nominales periodos enero a diciembre 2017, enero a diciembre 2018 y enero a diciembre 2019. Informes de inversiones y Rentabilidad de los Fondos de
Pensiones, Superintendencia de Pensiones. La Rentabilidad es variable por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmate sobre las comisiones y el resultado de la
medición de la calidad de servicio de tu AFP en www.spensiones.cl.