INICIO / Pensiones / ¿Qué hace el Estado para mejorar las pensiones?

Resolvemos tus dudas en simple y claro

PDF Explicación Compartir por whatsapp Descargar

¿Qué hace hoy?

El Sistema de Pensiones en Chile cuenta con un Pilar Solidario compuesto por beneficios del Estado para apoyar al 60% más pobre del país:

  • La Pensión Básica Solidaria (PBS) va dirigida a personas que no cotizaron en ningún Sistema Previsional. Actualmente, esa Pensión es de $110.201 y se aumentará gradualmente a $165.302.
  • El Aporte Previsional Solidario (APS) complementa las Pensiones de personas que ahorraron en algún Sistema Previsional, pero que juntaron un monto muy bajo. Para recibir este aporte, los jubilados debían tener una Pensión menor a $324.646. Con la modificación, los jubilados que obtienen este beneficio deberán tener una Pensión menor a $448.469, entre otros requisitos.
  • Bonos y Subsidios para jóvenes y mujeres que aportan para una mejor Pensión.
  • Premios al Ahorro Previsional Voluntario (APV). Por ejemplo, un bono de 15% de tu monto ahorrado en APV, que va directo al ahorro para tu Pensión (Régimen A).

¿Qué medidas se implementarán?

Desde diciembre 2019, se aumentará gradualmente y por tramos de edad la Pensión Básica Solidaria (PBS) y la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS). Este mes, los mayores de 80 años van a recibir el aumento del 50% del aporte estatal.