INICIO / Tus ahorros / ¿Qué pasa con mi plata?

Resolvemos tus dudas en simple y claro

PDF Explicación Compartir por whatsapp Descargar
  • Cada persona tiene una cuenta individual a su nombre en una AFP. En ella se deposita su plata al igual que en una cuenta de ahorro.
  • Por Ley, la plata que está en tu cuenta nunca se junta con la plata de los dueños de la AFP. Además, los dueños de la AFP tienen que poner su plata e invertirla de la misma forma en que se invierte la tuya.
  • La AFP invierte en 5 Multifondos que van desde el Fondo A, para personas con una mayor tolerancia a los cambios en la Rentabilidad, hasta el Fondo E, dirigido a quienes son menos tolerantes a dichos cambios. Tu eliges el Fondo para tus Ahorros. (Ver ficha: ¿Por qué la AFP no me avisa a cuál Fondo cambiarme para no perder y así ganar plata?).
  • El dinero de cada Fondo se invierte principalmente en acciones o bonos en Chile y el extranjero. Cada AFP tiene su propia estrategia para hacer crecer tus Ahorros.

Así crecen tus ahorros

  • En promedio, al momento de pensionarte, el 70% del saldo total en tu cuenta es producto de la Rentabilidad. (Ver ficha: ¿Qué es la Rentabilidad y cómo me beneficia?).
  • Finalmente, los Ahorros en tu cuenta de AFP se utilizarán para tu Jubilación, o para pagar una Pensión de Sobrevivencia para tus beneficiarios o herencia en caso de que mueras.

Para saber más o verificar esta información ingresa al sitio de la Superintendencia de Pensiones:
https://www .spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-article-2817.html