INICIO / Multifondos y Rentabilidad / ¿Qué son los Multifondos y cuál me conviene más?

Cuando ahorras en tu AFP para tu futura Pensión, puedes elegir entre 5 Fondos, también llamados Multifondos, para invertir tus Ahorros: A, B, C, D y E.


Los multifondos son un conjunto de instrumentos de inversión que son solo para los ahorros de las AFP, y cada uno tiene características diferentes que se ajustan a la edad que tengas, a los años que te falten para jubilar y de qué forma enfrentas las variaciones de la Rentabilidad. Por eso, te invitamos utilizar nuestra herramienta ¿Qué Multifondo me conviene?, la que sugerirá opciones para ti de acuerdo con tus características personales.

Estos son los aspectos más relevantes de cada Fondo:

Está invertido principalmente en instrumentos de renta variable y en el extranjero.
Puede convenir si te falta mucho tiempo para jubilar (por ejemplo, más de 20 años) o si tienes mucha tolerancia a ver variaciones diarias en tu saldo. A largo plazo ha sido y se espera que sea el más rentable.


Tiene invertida una parte importante en instrumentos de renta variable y en el extranjero. Puede convenir cuando te falta mucho tiempo para jubilar (por ejemplo, más de 15 años) o si tienes tolerancia importante a las variaciones diarias en tu saldo. A largo plazo se espera que sea muy rentable.


Está invertido de forma balanceada en Chile y en el extranjero, en instrumentos de renta variable y en otros que varían menos. Puede convenir si vas a jubilar en el mediano plazo (por ejemplo, más de 10 años) o si tienes una tolerancia media a las variaciones diarias en tu saldo.


Está invertido en gran parte en Chile, en instrumentos que por lo general tienen menos variaciones de resultados. Puede convenir si estás cerca de jubilar (por ejemplo, a menos de 10 años) o si tienes poca tolerancia a las variaciones diarias en tu saldo.


Está invertido casi en su totalidad en Chile, en instrumentos que por lo general tienen menos variaciones de resultados. Puede convenir si estás muy cerca de jubilar (por ejemplo, a menos de 5 años) o si tienes muy poca tolerancia a las variaciones diarias en tu saldo.


Esta fue la distribución a marzo de 2020