INICIO / Pensiones / ¿Qué tengo que hacer para pensionarme?

Resolvemos tus dudas en simple y claro

PDF Explicación Compartir por whatsapp Descargar

Si cotizaste en alguna AFP y ya cumples con la edad legal para pensionarte, puedes acercarte a tu AFP con tu carnet y completar los formularios de “Solicitud de Pensión” y “Declaración de Beneficiarios” para que emitan tu Certificado de Saldo e inicies tu proceso de Pensión.

  • La edad legal de jubilación es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. Pensionarte a esta edad es un derecho, pero no una obligación, puedes posponerlo y continuar trabajando. Esto podría mejorar tu Pensión.
  • Después de completar los formularios requeridos, la AFP emitirá tu Certificado de Saldo donde verás tus ahorros acumulados y tus beneficiarios declarados. Este documento tiene una vigencia de 35 días desde su emisión.
  • Si lo que tienes ahorrado es mayor a una Pensión Básica Solidaria, tu Certificado de Saldo será enviado al Sistema de Consultas y Ofertas de Pensión (SCOMP), para que otras instituciones como AFP, Compañías de Seguro o asesores previsionales te presenten más alternativas de modalidades de Pensión.
  • Si cotizaste en alguna caja previsional del Sistema Antiguo, y luego te cambiaste a una AFP, podrías acceder el Bono de Reconocimiento. Para obtenerlo pide también el formulario “Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento” y el “Anexo Detalle de Empleadores”.