INICIO / Actualidad / Si se acaba la plata que junté, ¿me quedo sin Pensión?

Resolvemos tus dudas en simple y claro

PDF Explicación Compartir por whatsapp Descargar

Si se acaba la plata que juntaste en tu AFP podrías quedarte sin Pensión. Para que esto no pase, y dependiendo de tu caso, es posible solicitar el apoyo del Estado a través del Pilar Solidario o la Garantía Estatal.


  • Mes a mes puedes ver cuánta plata te queda en tu liquidación de Pensión. Es muy importante que la revises.
  • Cuando a las personas se les acaban los ahorros, el Estado las ayuda a través del Pilar Solidario o la Garantía Estatal. Para recibir cualquiera de estos apoyos debes cumplir ciertos requisitos (Ver ficha: ¿Cómo puedo recibir la Garantía Estatal?).

¿Cómo me apoya el Estado si se acaba mi plata para la Pensión?

Garantía Estatal

Es un beneficio del Estado al que pueden acceder personas pensionadas por Vejez que cotizaron 20 años y que, además, les quedan pocos ahorros en la AFP. También se entrega a pensionados por Invalidez o Sobrevivencia que cumplen con los requisitos.

Pilar Solidario

A través de este pilar, el Estado apoya a las personas más vulnerables de la población con bonos y subsidios. Puedes saber si tienes derecho a uno de los beneficios que componen el pilar en www.ipsenlinea.cl

Una persona solo puede recibir uno de estos dos beneficios estatales.

¿Cómo puedo saber si se está acabando mi plata para la Pensión?

Si ya estás pensionado, puedes revisar cuánta plata tienes en tu liquidación de Pensión mensual. Además, puedes preguntar a tu AFP sobre el Pilar Solidario y la Garantía Estatal y ver si cumples los requisitos para recibir alguno de estos apoyos. Si estás pensionado en ProVida, puedes revisar cuánta plata te queda en:

ProVida App

Puedes descargar la aplicación de ProVida en tu celular e ingresar con tu clave de Acceso. Lo primero que verás es cuánta plata tienes, seguido por el monto de tu próximo pago de Pensión y la fecha.

ProVida.cl

Si ya estás pensionado puedes acceder con tu RUT y clave de Acceso a tu Sucursal Virtual en la página de ProVida. Lo primero que verás en pantalla es cuánta plata tienes.

(Ver fichas: ¿Para qué sirven las claves y dónde puedo obtenerlas? / ¿Qué cosas puedo hacer sin ir a una sucursal?)

No esperes que tu plata se haya acabado para solicitar alguno de estos beneficios ya que quedarías sin Pensión mientras se gestiona.