INICIO / Actualidad / Carta de ProVida a sus Afiliados sobre el proyecto del segundo Retiro del 10%

Santiago, 11 de noviembre de 2020

El Proyecto de Ley que busca permitir un segundo Retiro Extraordinario de 10% de la Cuenta Obligatoria, fue despachado al Senado para su discusión y votación, tras ser aprobado por la Cámara.

Por ahora no es posible anticipar cuánto pueda tardar este proceso, y hasta que no esté aprobado y promulgado como ley, el segundo retiro no estará vigente.


Quizás tengas algunas de estas dudas:

¿Puedo solicitar hoy el segundo Retiro de 10% de mis Ahorros?
No. Hoy se encuentra vigente el primer y único Retiro de 10%, si todavía no lo has solicitado tienes hasta el 29 de julio del próximo año para hacerlo.

Sobre el segundo Retiro, aún faltan etapas de discusión y votación para que este proyecto se convierta en ley, y mientras esto no ocurra, no se podrá hacer. La ley vigente dice que los fondos de tu Cuenta de Ahorro Obligatorio solo se pueden entregar como Pensión, Excedente de Libre Disposición, Herencia, y de forma excepcional, mediante el primer Retiro de 10%.

¿Qué pasaría si se aprueba el Proyecto de Ley de segundo Retiro?
Tal como fue con el primer retiro, en ProVida estamos preparados para realizar el pago según lo disponga una nueva ley y en el más breve plazo. Los ahorros son tuyos y nuestro rol es hacerlos crecer para tu futura Pensión.


¿En qué se diferencia este nuevo retiro del primero?
Al proyecto aún le falta la discusión en el Senado y puede haber cambios, e incluso no ser aprobado. Según como se conoce hasta hoy, el proyecto establece que:

• El Retiro será en una sola cuota y no en dos como en el primer 10%, y deberá ser entregado en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que envías tu solicitud.

• Se podrán reintegrar los fondos cotizando voluntariamente un 5% adicional mensual por un período.

¿Qué pasará con el Retiro para los enfermos terminales?
Se trata de un proyecto distinto que busca que los Afiliados diagnosticados con enfermedades terminales puedan retirar el 100% de sus fondos disponibles. Fue aprobado por la Cámara ayer, pero faltan varias etapas para que el proyecto pueda ser ley.

¿Los retiros disminuirán la futura Pensión que puedo financiar con mis ahorros?
Sí. Al hacer tu retiro tendrás menos ahorro acumulado en tu cuenta, o incluso puedes quedar sin saldo. Además, los fondos retirados dejarán de obtener las ganancias de la Rentabilidad. Debido a lo anterior, la futura Pensión que financies con tus ahorros será menor.