INICIO / Retiro / Sigue estos consejos para que, una vez que se inicie el Segundo Retiro, puedas hacerlo sin inconvenientes.

El Proyecto de Ley del Segundo Retiro ya fue aprobado, sin embargo, aún no puedes solicitarlo. Podrás hacerlo cuando la Ley entre en vigencia, exclusivamente en retiro.provida.cl.

Ten en cuenta estas recomendaciones para ingresarlo: En el carnet nuevo, el número se muestra en el frente y se llama Número de Documento, el que debes ingresar sin puntos, espacios ni guiones.

En el carnet antiguo, el Número de Serie está indicado al reverso. Comienza con una letra A mayúscula, seguida de nueve dígitos. En este ejemplo, A011111111, pon atención que después de la Letra A viene un cero.

Si no sabes si tu carnet está vigente antes de iniciar una nueva solicitud, revísalo aquí.

Si tu carnet está bloqueado, puedes hacer tu solicitud con tu Rut y Clave de Acceso. Si no tienes o no recuerdas tu Clave de Acceso, obtenla aquí.

La Cuenta Bancaria que ingreses para el pago de tu Retiro debe estar exclusivamente a tu nombre y no puede ser una Cuenta compartida o Bipersonal. Por ejemplo, no podrás usar una cuenta compartida con tu cónyuge.

No puedes pedir tu Retiro a cuentas que al momento de abrirlas no requieran una validación presencial, como por ejemplo MACH, SuperDigital, Life y FAN.

  • Solución para que puedas pedir tu Retiro

Antes de solicitar tu retiro asegúrate de tener una cuenta que cumpla con los requisitos indicados. Si no, te recomendamos seleccionar la opción de pago Cuenta 2, que especialmente para el proceso de Retiro, cuenta con las siguientes características:

  • Es una cuenta de ahorro gratuita.
  • Puedes hacer giros cuantas veces quieras y sin costo.
  • Sacar todo o una parte del ahorro fácilmente y recibirlo en menos de 24 horas1.
  • Tu saldo va a obtener ganancias o pérdidas por la Rentabilidad.

Si no estas recibiendo Pensión, ten en cuenta lo siguiente:  

  • Si tienes entre 18 y 24 años, y estás estudiando, debes acreditar que eres Alumno Regular en una institución educacional, entregando el certificado en una Sucursal. Después de esto podrás hacer tu solicitud de Retiro.
  • Si eres mayor de 24 años, dejas de ser Beneficiario de Pensión de Sobrevivencia, por lo que no puedes solicitar el Retiro.

Para facilitar tu Solicitud de Retiro, ahora todos los Beneficiarios de Pensión, mayores de edad o los menores de edad a través de su representante legal, pueden hacer su solicitud directamente en retiro.provida.cl en una sección especial para Beneficiarios.

  • Tu retiro podría ser retenido por orden judicial.
  • El proyecto aprobado permite que un juez de Familia autorice el Retiro forzoso de los fondos. Puedes verificar tu situación en el Poder Judicial, aquí.

    Selecciona la opción “Todos los servicios” e ingresa tu Rut y Clave Única, luego revisa en “Mis causas”.
  • Declaración de Deuda de Pensión Alimenticia: Cuando ingreses tu Solicitud de Retiro asegúrate de leer cuidadosamente todo el formulario, ya que contiene una declaración en la que debes indicar si eres o no deudor de Pensión Alimenticia. Es importante que respondas correctamente, de lo contrario podría haber consecuencias legales.